martes, 6 de abril de 2010

CONSTRUYENDO UNA MINIQUEST

Miniquest
Las miniquest consisten en una versión de las webquest que se reduce a solo tres pasos. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 o 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos.

¿ Que es una miniquest?

Las miniquest están inspiradas en el concepto de las webquest creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento critico además de la construcción de conocimientos. Las miniquest fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar webquests.

En términos generales, una miniquest puede ser construida por educadores que tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan solo 3 o 4 horas. Además, son diseñadas para que sean cubiertas completamente por lo estudiantes en un tiempo máximo de 50 minutos cada una, lo cual ayuda considerablemente a que se pueda insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso.

¿De que se compone una miniquest?

El Escenario: Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en el papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un gancho para meter a los estudiantes en el problema.


La Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial.

El Producto: Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario